En la actualidad, las adicciones entre los jóvenes son una preocupación importante en la sociedad. Las adicciones pueden afectar negativamente la vida de los jóvenes, desde su salud física y mental hasta su vida social y académica. En esta ocasión te compartiremos algunas observaciones acerca del tema ¿Cuáles son las principales adicciones de los jóvenes?

Tabla de contenidos

Introducción al tema: ¿Cuáles son las principales adicciones de los jóvenes?

Las principales adicciones de los jóvenes incluyen el consumo de drogas, el alcoholismo, el tabaquismo, la adicción a los juegos de azar, las redes sociales y los dispositivos electrónicos. 

En esta era digital, los jóvenes se enfrentan a una creciente cantidad de tentaciones y distracciones, lo que puede hacer que sea más difícil para ellos evitar las adicciones. 

Por lo tanto, es importante comprender las causas subyacentes de estas adicciones y cómo prevenirlas y tratarlas adecuadamente para garantizar el bienestar de los jóvenes.

Cuáles son las 10 principales adicciones de los jóvenes

  1. Adicción a las redes sociales. 
  2. Adicción al consumo de alcohol y drogas. 
  3. Adicción al juego.
  4. Adicción a la pornografía.
  5. Adicción a la compra compulsiva. 
  6. Adicción a la comida. 
  7. Adicción a la tecnología. 
  8. Adicción al trabajo. 
  9. Adicción al móvil.  
  10. Adicción al tabaco.

Las adicciones en los jóvenes

El uso de drogas por parte de los adolescentes puede tener un impacto significativo en la vida de los adolescentes y sus familias. 

Lo mismo ocurre con otras adicciones conductuales dirigidas a los adolescentes. 

El inicio de este hábito suele darse a una edad cada vez más temprana. Por lo tanto, la adicción juvenil se ha convertido en un problema de salud pública que debe abordarse y comprenderse. 

La adicción es cada vez más común en la adolescencia. Somos más propensos a ciertas adicciones en nuestra adolescencia que en la edad adulta. Estas adicciones comunes están relacionadas principalmente con el estrés, el alivio del miedo, el placer o la autoestima.

Durante la adolescencia, la tendencia a volverse adicto a las drogas o la conducta es muy alta. En esta etapa de desarrollo físico y mental, los jóvenes buscan su identidad, quieren escapar de la autoridad -padres, maestros- y unirse a su grupo de amigos.

Factores de las adicciones de los jóvenes

Como resultado, muchos menores recurren a las drogas o a las adicciones conductuales para hacer frente a los difíciles cambios que deben realizar. 

Sin embargo, las adicciones en los jóvenes pueden ocurrir debido a la presión social de los compañeros o la imitación de personas mayores. En este sentido, el uso continuado de sustancias tóxicas puede estar relacionado con la inseguridad o el deseo de aceptación social. 

Además, los adolescentes pueden ver el uso de drogas como una forma de comenzar la edad adulta. Un buen ejemplo es el consumo de drogas recreativas. Una serie de factores pueden conducir al uso y abuso de drogas entre los adolescentes. 

Esto se aplica a sustancias legales como el alcohol o el tabaco. Dada su novedad, actualmente no existen pautas claras sobre cómo tratarlas. Por todo ello, merece la pena estudiar este fenómeno social que afecta a muchas familias ya la sociedad en general.

La adicción también puede verse influida por otras condiciones, como la falta de recursos económicos y culturales, estructuras familiares disfuncionales o vivir en un entorno con riesgo de exclusión social.

Signo del abuso de drogas en los jóvenes

Los factores de riesgo más comunes para el consumo de drogas por parte de los adolescentes son:

Trastornos mentales o del comportamiento como depresión, ansiedad, dificultad para concentrarse, conducta compulsiva, etc. 

Por lo tanto, vale la pena tenerlos en cuenta cuando se trabaja con jóvenes para fortalecer su autoestima, su autoimagen y educarlos sobre el rechazo a la adicción. Sin embargo, a pesar de las medidas preventivas y educativas, todavía se recomienda monitorear el comportamiento de los menores. 

Por lo tanto, hay muchas señales que nos pueden alertar sobre un posible comportamiento adictivo. Cambios dramáticos en la rutina de un adolescente. Comportamiento rebelde o irritable y aumento y general pasividad o falta de interés.

La presencia de drogas innecesarias o aparatos inusuales en la habitación de un adolescente es típica del consumo de drogas.

Trastornos causados por las adicciones en los jóvenes

Este tipo de trastorno presenta un mayor número de casos entre los 12 y los 25 años y tiene una tasa de mortalidad superior a otros tipos de trastornos mentales debido a los efectos que tienen sobre el organismo, en ocasiones de forma permanente. 

Durante la pubertad, nuestro cuerpo necesita más calorías para soportar todos los cambios por los que está pasando. 

Pero la comida chatarra, aunque nos hace sentir felices al instante, no nos ayuda porque las calorías que ingerimos no son buenas para el cuerpo. Pasteles industriales, papas fritas, refrescos, comida rápida, etc. causa adicción, afecta la memoria y el aprendizaje, y aumenta el riesgo de cáncer y diabetes. 

Alcohol y tabaco

Cada año mueren unas 5.000 personas menores de 21 años a causa del consumo de alcohol. El alcohol y el tabaco son drogas socialmente aceptadas asociadas con la madurez y la independencia de los adultos, lo que las hace atractivas para los adolescentes. 

Ambos afectan el desarrollo de nuestro cuerpo y cerebro y pueden ponernos en alto riesgo de enfermedades relacionadas como el hígado y los pulmones. 

Las personas en este grupo de edad son libres de ingresar al peligroso mundo de las drogas a pesar de ser jóvenes y estar prohibido por la ley.

Los medicamentos tienen entonces un efecto más fuerte en estos organismos inmaduros. En consecuencia, existe un riesgo para la salud física y mental de los menores. 

Esto significa que es más probable que ocurra violencia durante la adolescencia. Esto sin duda aumenta la dificultad de un tratamiento oportuno.

Sufre de adicción a las drogas.

Los jóvenes que abusan de las drogas corren un mayor riesgo de consumirlas en el futuro. Es una adicción. Falta de habilidades sociales. Lo que puede exacerbar la marginación social. actividades sexuales de riesgo. 

Uso de drogas para promover el sexo sin protección. Los peores efectos del consumo de drogas son problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión o la irritabilidad. Riesgo de accidentes de tráfico. 

La conducción bajo los efectos de cualquier sustancia puede afectar a la motricidad del conductor y poner en peligro su propia vida y la de terceros.

Adicciones a las drogas sintéticas

Para volverse dependiente de una sustancia, uno debe tener un «deseo persistente de obtener la sustancia». El alcohol, el tabaco y los derivados del cannabis siguen siendo las sustancias más consumidas entre los jóvenes de 14 a 18 años, según las encuestas. 

Estas sustancias iniciales conducen al uso de otras sustancias más peligrosas, como tranquilizantes, cocaína o drogas sintéticas. La pandemia y casi dos años de restricciones han provocado un aumento en el uso de este tipo de drogas entre los jóvenes fiesteros. 

La droga más común fue el éxtasis, también conocido como éxtasis, cuyo uso aumentó durante el último año.

Adicción conductual

En este sentido, cualquier comportamiento normal o placentero puede conducir al desarrollo de una adicción o trastorno de adicción. Los más conocidos son el juego compulsivo, la adicción a las nuevas tecnologías y la adicción a las compras o al sexo. 

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud agregó la adicción a los videojuegos a su lista de enfermedades mentales a principios de este año.

Adicciones y problemas de salud mental

El consumo de drogas por parte de los adolescentes es la causa de muchos problemas de salud mental. 

Los psiquiatras advierten que la droga puede causar trastornos mentales o empeorar condiciones preexistentes. 

Para cuidar su salud mental y proteger a los jóvenes de posibles adicciones, es necesario fomentar buenos hábitos diarios y contar con una red de apoyo segura con amigos, familiares y entorno social inmediato.

Adicciones que cuestan cada vez más caras.

Adicción adolescente: videojuegos y compañías de juegos. Si bien jugar videojuegos con moderación no es un gran problema para nadie.

Si la vida de uno gira en torno a los videojuegos, puede llevar a una adicción que afecta social y financieramente a una persona, especialmente aquellos que requieren un gasto mínimo para adquirirlos y acceder a ellos. a los juegos. 

El juego, cada vez más accesible gracias a la constante publicidad en Internet y la televisión, especialmente en relación con deportes como el fútbol, ​​puede convertirse en una grave adicción y es aún más arriesgado entre los jóvenes que recién comienzan a ganar dinero. 

Debemos criar a nuestros hijos con responsabilidad porque están expuestos a miles de estímulos cada día, muchos de ellos de su entorno más cercano, y son más sensibles a estos estímulos que los adultos. 

Enséñeles que cada decisión tiene consecuencias y cómo lidiar con el estrés, el miedo o la necesidad de autocomplacencia.

El problema de las adicciones en los jóvenes

El problema de las adicciones en los jóvenes

Durante años, ha habido advertencias de que muchos adolescentes sufren adicciones conductuales que los aíslan del mundo exterior. No cabe duda de que el desarrollo de la tecnología informática, los teléfonos móviles y las redes sociales virtuales ha supuesto un foco de adicción total entre los jóvenes. 

Con solo una conexión a Internet, tiene acceso ilimitado a muchos juegos en línea o redes sociales. Los cambios cerebrales provocados por la adicción digital son similares a los provocados por las drogas psicoactivas. 

Esto se manifiesta como una falta de libertad y bienestar personal ya que nos enfocamos en satisfacer nuestras necesidades digitales y vivimos una vida esclavizados por las nuevas tecnologías. 

En este caso, los adolescentes son más propensos a caer en adicciones conductuales debido a su inmadurez física y psicológica. Por lo tanto, el impacto más grave en el abuso de nuevas tecnologías es el peligro de perder el control de ellas.

Como evitar las adicciones en los jóvenes

La mejor estrategia para prevenir el consumo nocivo de drogas o cualquier otra adicción entre los adolescentes es la educación y el diálogo. Es decir, enseñar a los menores sobre los riesgos a los que se enfrentan. 

Como los terribles efectos de las drogas y la falta de libertad provocada por el mal uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, también es necesario promover una alta autoestima y un desarrollo saludable de la personalidad en los menores para evitar que caigan en cualquier forma de adicción. 

Sin embargo, no siempre es fácil cumplir con esta tarea, ya veces los padres no están preparados para este tipo de educación, nunca es demasiado pronto para empezar a hablar con los adolescentes sobre el abuso de sustancias. 

Las conversaciones de hoy pueden ayudar a los adolescentes a tomar decisiones saludables en el futuro. Por lo tanto, los padres deben buscar el momento más conveniente para una conversación tranquila y educativa.

Evite hablar con los adolescentes cuando estén enojados o no estén listos para responder ciertas preguntas. Los sermones por lo general no funcionan. Sin embargo, no hace falta decir que la estrategia estrella siempre predica con el ejemplo. 

 Por último, recuerda que siempre hay ayuda profesional disponible. Por tanto, si sospechan que un adolescente está consumiendo drogas, deben acudir a un médico de atención primaria o a un psicólogo para que les oriente.

Pedir ayuda es el primer paso para superar las adicciones en los jóvenes

Nuestro equipo de consejeros estará encantado de responder a sus preguntas sobre la adicción y su tratamiento.

Clínica Llave de luz ofrece una evaluación de una semana donde los pacientes pueden confirmar la idoneidad del tratamiento. 

Conclusión de las adicciones en los jóvenes

Las adicciones entre los jóvenes son una preocupación importante para las familias, las escuelas y la sociedad en general. 

Se trata de un problema complejo que requiere un enfoque multidisciplinario para abordarlo. 

Es importante entender que la prevención y el tratamiento de las adicciones son esenciales para ayudar a los jóvenes a desarrollar relaciones saludables, vidas productivas y una buena salud mental.

Es esencial que los profesionales de la salud, las familias y las escuelas trabajen juntos para ayudar a los jóvenes a enfrentar estos desafíos y mejorar sus vidas.

Si lo prefieres, puedes concertar una cita en nuestra clínica Llave de luz para conocernos y evaluar tu caso, por el formulario de contacto o a los teléfonos 722 121 1366 y 722 828 2976. En la clínica Llave de luz estamos para ayudarte.

Artículos relacionados

Referencias: Drogas y menores de edad¿CUÁLES SON LAS ADICCIONES MÁS COMUNES?