El síndrome de abstinencia del alcohol es un problema muy común que afecta a personas que han estado consumiendo alcohol de manera regular y en grandes cantidades. Cuando estas personas deciden dejar de beber, pueden experimentar una serie de síntomas desagradables y, en algunos casos, peligrosos.
Tabla de contenidos
- Introducción a los síntomas de síndrome de abstinencia del alcohol
- Abstinencia del alcoholismo
- ¿Qué es la abstinencia del alcohol?
- Abusando del alcohol
- ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
- Síntomas de abstinencia alcohólica
- Riesgos sobre los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol
- Efectos fisiopatológicos
- ¿Qué tipos existen?
- Cronología de reacciones al dejar de consumir alcohol
- Resultados crónicos
- ¿Cómo se manejan los síntomas de abstinencia de alcohol?
- Prevención
- Pronóstico
- Tratamiento – El camino hacia una mejor salud.
- Conclusión acerca de los Síntomas de síndrome de abstinencia del alcohol
Introducción a los síntomas de síndrome de abstinencia del alcohol
Los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia del alcohol incluyen ansiedad, sudoración, temblores, dificultad para dormir, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, alucinaciones y convulsiones. Los síntomas pueden comenzar a aparecer pocas horas después de dejar de consumir alcohol y pueden durar varios días.
Es importante mencionar que el síndrome de abstinencia del alcohol puede ser muy peligroso si no se trata adecuadamente.
En casos graves, puede llevar a problemas como la delirium tremens, una afección potencialmente mortal que se caracteriza por alucinaciones, delirios y convulsiones.
Afortunadamente, existen tratamientos efectivos disponibles para el síndrome de abstinencia del alcohol.
Los tratamientos pueden incluir medicamentos para controlar los síntomas, terapia para ayudar a las personas a superar su adicción al alcohol y programas de rehabilitación para proporcionar apoyo y ayuda a largo plazo.
Abstinencia del alcoholismo
Se refiere a los signos y síntomas que pueden aparecer cuando alguien que ha estado consumiendo alcohol en exceso de manera regular deja de hacerlo repentinamente.
Las personas que han estado bebiendo alcohol regularmente durante mucho tiempo y luego dejan de beber abruptamente experimentan el síndrome de abstinencia alcohólica.
Los hombres adultos son más propensos a verse afectados y los síntomas principales incluyen temor, ansiedad, agitación, depresión, debilidad, pesadillas y cambios de humor.
La abstinencia de alcohol puede provocar complicaciones graves, incluso potencialmente mortales.
¿Qué es la abstinencia del alcohol?
Si consume alcohol regularmente y luego lo reduce o deja de hacerlo repentinamente, podría experimentar algunos problemas mentales y físicos. Debido a que el alcohol es eliminado por su cuerpo, el cuerpo requiere un tiempo de readaptación si el uso ha sido prologando e ininterrumpido.
Debilidad es el término para esto. La desintoxicación es el proceso de eliminar el alcohol del cuerpo.
La mayoría de las personas solo experimentan abstinencia leve cuando reducen o dejan de beber alcohol.
Mientras su cuerpo se desintoxica, puede ser beneficioso dormir, consumir mucha agua y comer alimentos saludables.
Sin embargo, los bebedores empedernidos sólo deben intentar desintoxicarse en casa bajo la estrecha supervisión de un médico. La abstinencia severa de alcohol puede causar la muerte.
Habla con tu médico acerca de tus planes para dejar de beber antes de hacerlo. La cantidad precisa de alcohol que ha consumido debe ser comunicada a tu médico o acercarte a nuestros especialistas en la Clínica Llave de Luz.
Si es necesaria la desintoxicación en un centro médico supervisado, tu médico te brindará la información necesaria.
Abusando del alcohol
La mayoría de los adultos en los Estados Unidos beben, y se estima que el 70 % informó haberlo hecho en el año anterior, según estudios sobre el consumo de alcohol.
Más de 65 millones de miembros de este grupo se dedican actualmente al consumo excesivo de alcohol, y 14,5 millones de ellos sufren un trastorno por consumo de alcohol.
La dependencia del alcohol y la abstinencia son efectos secundarios frecuentes del consumo problemático de este activo. Uno de los criterios es la aparición de un síndrome de abstinencia, que es un conjunto de síntomas físicos y mentales potencialmente angustiosos que aparecen cuando una persona deja de fumar o reduce el consumo de alcohol después de un período de consumo intenso o prolongado, es uno de varios sistemas para identificar los trastornos por consumo de alcohol.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
En el consultorio de un médico, el diagnóstico se realiza después de analizar los síntomas y realizar un examen físico.
Su profesional médico realizará un examen físico, pero estos son los más comunes.
- Ritmos cardíacos anormales
- Movimientos anormales de los ojos
- Deshidratación (insuficiencia de líquidos en el cuerpo)
- Respiración rápida
- Frecuencia cardíaca rápida
- Fiebre
- Manos temblorosas
- Es posible realizar análisis de sangre y orina, incluido un examen de toxicología.
Síntomas de abstinencia alcohólica
Fiebre, convulsiones y delirium tremens son algunos de los síntomas de abstinencia más graves. Si la DT no es tratada por un médico, puede ser muy grave y provocar confusión, pánico y alucinaciones.
- Sudoraciones
- Depresión
- Dolores de cabeza
- Ansiedad o nerviosismo
- Irritabilidad
- Disminución del apetito
- Temblores
- Fatiga
- Problemas para conciliar el sueño
- Pesadillas
- Náuseas y vómitos
- Disfunción Eréctil
- Cambio en la frecuencia cardíaca (demasiado rápida o demasiado lenta).
Riesgos sobre los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol
El cese abrupto del consumo de alcohol es el principal contribuyente al síndrome de abstinencia alcohólica.
El alcohol afecta el sistema nervioso al cambiar los neurotransmisores, que son sustancias químicas involucradas en la comunicación cerebral. El cuerpo se vuelve dependiente del alcohol y sus efectos después de un tiempo de consumo diario.
Estos neurotransmisores dejan de verse alterados, lo que puede dar lugar a una serie de síntomas, si se reduce significativamente el consumo de alcohol.
Cualquier persona que constantemente bebe mucho alcohol puede desarrollar este síndrome.
El delirium tremens, una forma grave de abstinencia, es más probable que afecte a personas menores de 18 años, a personas con otros problemas de salud, a personas que recientemente han consumido mucho más alcohol de lo normal y a personas que anteriormente han tenido convulsiones relacionadas con la abstinencia.
Efectos fisiopatológicos
Una porción de alcohol contiene entre 10 a 5 g de etanol en los siguientes ejemplos:
- una lata de cerveza de 354 mL [12 onzas],
- un vaso de vino de 180 mL [6 onzas]
- 45 mL [1,5 onzas] de bebidas blancas
Aunque parte del alcohol se absorbe en el estómago, el intestino delgado es donde se absorbe la mayor parte del alcohol y entra en el torrente sanguíneo.
Debido a que la absorción ocurre más rápidamente que la oxidación y la eliminación, se acumula en la sangre.
Si el estómago está vacío, la concentración alcanza su punto máximo entre 30 y 90 minutos después de la ingestión.
El hígado es el sitio principal del metabolismo del alcohol; la alcohol deshidrogenasa en el hígado convierte el etanol en acetaldehído, excretando del 5 al 10% del alcohol ingerido sin cambios en la orina, el sudor y el aire exhalado.
A una velocidad de oxidación final de 5 a 10 ml/h, el acetaldehído se convierte en CO2 y agua, con un rendimiento estimado de 7 kcal por mililitro.
Una parte del metabolismo es causado por la alcohol deshidrogenasa de la mucosa gástrica, pero el metabolismo gástrico es significativamente menor en las mujeres.
Hay muchas maneras en que el alcohol daña al cuerpo. Afecta de manera sedante al sistema nervioso central al unirse directamente a los receptores de ácido gamma-aminobutírico.
Además, afecta directamente a los tejidos de la tiroides, el hígado y el corazón.
¿Qué tipos existen?
El consumo excesivo de alcohol puede provocar intoxicación por etilo.
- Intoxicación etílica: Surge tras un abundante consumo de alcohol.
- Abstinencia menor: 6-36 horas después de suspender el consumo de alcohol, pueden aparecer temblores, síntomas leves de ansiedad, dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, insomnio e incluso convulsiones tónico-clónicas (también conocidas como estado epiléptico) durante las primeras 48 horas.
- Junto con las alucinaciones auditivas o táctiles, la alucinosis visual provocada por el alcohol también puede manifestarse entre 12 y 48 horas después.
- Delirium tremens: los delirios pueden comenzar entre 48 y 96 horas después de dejar de beber. Junto con estos delirios, pueden presentarse taquicardia, hipertensión, agitación, fiebre y sudoración excesiva.
Cronología de reacciones al dejar de consumir alcohol
Para diferentes personas, la gravedad de la abstinencia alcohólica aguda variará según el grado de dependencia fisiológica del alcohol.
- Etapa 1: los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, palpitaciones cardíacas, insomnio, ansiedad, temblores en las manos y trastornos gastrointestinales.
- Etapa 2: además de los síntomas leves de la etapa 1 y la etapa 2, también persiste la presión arterial o frecuencia cardíaca elevadas y se suma la confusión, hipertermia leve y respiración rápida e irregular.
- Etapa 3: incluyen síntomas leves a moderados de la etapa 2, así como convulsiones, desorientación y problemas de atención.
Algunas personas pueden pasar rápidamente de la etapa 2 a la etapa 3 sin necesidad de atención médica. intervención.
Las etapas se describen a continuación: Etapa 1, Etapa 2, Etapa 3 y Si no se trata.
Aunque el marco de tiempo exacto para la abstinencia de alcohol varía de persona a persona dependiendo de una serie de variables, un marco de tiempo general de síntomas para la desintoxicación del alcohol puede ser más o menos así: 6 a 12 horas después de la última bebida, los síntomas pueden ser relativamente leves pueden comenzar, incluyendo un ligero dolor de cabeza, ansiedad leve, insomnio, pequeños temblores y malestar estomacal.
Algunas personas pueden haber comenzado a experimentar alucinaciones táctiles, auditivas o visuales dentro de las 24 horas. Es posible que diferentes síntomas hayan alcanzado su punto máximo y hayan comenzado a estabilizarse o desaparecer dentro de las 24 a 72 horas.
La probabilidad de que aumenten las convulsiones 24 a 48 horas después de la última bebida requiere una estrecha vigilancia y profilaxis de las convulsiones. Después de dejar de beber, los delirios de abstinencia pueden comenzar a manifestarse entre 48 y 72 horas después.
En raras ocasiones, algunas personas experimentan síntomas de abstinencia que duran meses, incluidos problemas para dormir, agotamiento y cambios de humor.
Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de los pacientes reciben servicios efectivos de desintoxicación médica y manejo de la abstinencia y experimentan una recuperación completa.
A medida que aumenta el nivel de alcohol, los síntomas también aumentan proporcionalmente.
Con envenenamiento moderado a severo, la emesis es frecuente; la aspiración es un riesgo grave porque los vómitos ocurren con frecuencia con la obnubilación.
Resultados crónicos
La tolerancia al alcohol surge rápidamente; dosis similares resultan en menos envenenamiento. Las células del sistema nervioso central experimentan cambios adaptativos que resultan en tolerancia y se inducen enzimas metabólicas.
El consumo en grandes cantidades de alcohol durante períodos prolongados también suele producir:
- Pancreatitis
- Los efectos indirectos a largo plazo incluyen desnutrición, sobre todo deficiencias vitamínicas.
- Gastritis
- Neuropatía periférica
- Daño cerebral, que incluye la encefalopatía de Wernicke, la psicosis de Korsakoff, la enfermedad de Marchiafava-Bignami y la demencia alcohólica
- Miocardiopatía, a menudo acompañada por arritmias e hipertensión
- Ciertos cánceres (p. ej., cabeza y cuello, esófago), en especial cuando el hábito de beber se combina con el tabaquismo
Aquellos que desarrollan tolerancia pueden alcanzar un contenido muy alto de alcohol en la sangre.
Una dosis suficientemente alta provoca una intoxicación y un deterioro significativos, aunque la tolerancia al etanol solo se desarrolla parcialmente.
Pero incluso los bebedores empedernidos como estos pueden morir de depresión respiratoria provocada por una sobredosis de alcohol.
Las personas que pueden tolerar el alcohol tienen más probabilidades de desarrollar cetoacidosis alcohólica, especialmente después de los atracones.
Una tolerancia cruzada a muchos otros depresores del SNC está presente en personas con tolerancia al alcohol.
La dependencia física que acompaña a la tolerancia es grave y los efectos negativos de la abstinencia del alcohol pueden ser fatales.
Los trastornos hepáticos se producen con frecuencia por el consumo de alcohol en grandes cantidades durante largos períodos de tiempo; la cantidad y la duración del tiempo varía.
La hemorragia mayor por traumatismo y la hemorragia gastrointestinal son más comunes en pacientes con enfermedad hepática grave debido a la disminución de la síntesis hepática de factores de coagulación; los alcohólicos son particularmente susceptibles al sangrado GI.
La malnutrición, en particular las carencias vitamínicas, es uno de los efectos indirectos a largo plazo.
Por el contrario, el consumo de alcohol de bajo a moderado puede reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
Se han propuesto muchas teorías, incluidos niveles elevados de lipoproteínas de alta densidad y un efecto antitrombótico directo.
Pero el alcohol no debe usarse para esto, especialmente porque existen otras formas más seguras y eficientes de reducir el riesgo cardiovascular.
¿Cómo se manejan los síntomas de abstinencia de alcohol?
Puedes recibir medicamentos para tratar tus síntomas, ya sea que esté en tu casa o en un centro médico. También puede ser beneficioso tomar medicamentos para la epilepsia. Pero esto es estríctamente supervisado por un médico, agenda una valoración online con uno de nuestros médicos dando click aquí
El médico te explicará qué tipos de medicamentos podrían ser útiles para tu situación. Se puede tomar una dosis alta del medicamento al principio, seguida de varios días de tomar dosis más bajas. Además, existen medicamentos que pueden ayudar en la abstinencia del alcohol mientras se recupera.
Los síntomas leves del síndrome de abstinencia alcohólica se pueden controlar en el hogar, aunque se recomienda consultar con un médico antes de suspender repentinamente el consumo de alcohol. Se debe programar una consulta médica urgente si alguno de los síntomas supone un riesgo.
Si la persona que se encuentra en estado de abstinencia del alcohol se confunde o agita, esto podría indicar que necesita una consulta médica urgente y tratamiento en un hospital mientras se abstiene del alcohol.
Los medicamentos para controlar las convulsiones y un suplemento dietético de tiamina se usan para tratar los síntomas del delirium tremens.
Prevención
Evitar el exceso de bebidas alcohólicas ayudará a prevenir el síndrome de abstinencia de alcohol.
Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a no volver a beber.
- Asegúrate de no tener alcohol en casa.
- Esto incluye bebidas alcohólicas, así como medicamentos líquidos, alcohol isopropílico y ciertos saborizantes como el extracto de vainilla.
- Trate de no salir con personas con las que solía beber.
- No lo hagas solo.
- Pasa tiempo con personas que apoyen los cambios que estás haciendo en tu vida. Esto incluye pedir consejo y ayuda a personas que han dejado de beber.
- También puede probar grupos de apoyo mutuo como Alcohólicos Anónimos.
- Beba muchos líquidos.
- Coma bocadillos, como frutas, queso y galletas saladas y pretzels. Los alimentos ricos en carbohidratos pueden ayudar a reducir las ansias de alcohol.
Pronóstico
La mayoría de las personas pueden abstenerse del alcohol de manera segura con tratamiento y apoyo.
Si los síntomas de abstinencia no se reconocen ni se tratan, pueden poner en peligro la vida.
Los síntomas de abstinencia del alcohol pueden ocurrir en cualquier momento en que una persona que bebe regularmente deje de hacerlo repentinamente.
Tratamiento – El camino hacia una mejor salud.
Habla con tu médico si cree que está experimentando abstinencia de alcohol. No importa si sus síntomas son leves o severos. El médico tiene que interiorizar tu problema y si lo has tenido antes.
Él o ella tratará y controlará sus síntomas para asegurarse de que no conduzcan a otros problemas de salud. Si experimenta abstinencia más de una vez y no recibe tratamiento, sus síntomas pueden empeorar.
Las personas con síntomas de abstinencia de alcohol de moderados a graves pueden necesitar tratamiento hospitalario en un hospital u otro centro que trate la abstinencia de alcohol.
Lo observarán de cerca para detectar alucinaciones y otros signos de delirium tremens.
Si tiene síntomas de abstinencia de alcohol de leves a moderados, a menudo puede recibir tratamiento de forma ambulatoria. Durante este proceso, necesitará que alguien permanezca a tu lado y lo vigile.
Es probable que necesites ver a tu proveedor todos los días hasta que te estabilices.
Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el alcoholismo.
- Alcohólicos Anónimos México: https://www. aa org. mx/
- Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A. C. : https://www. aamexico. org. mx/
- Clínica Llave de Luz
El tratamiento generalmente incluye
Es importante que vivas en un contexto que te ayude a mantenerse sobrio. Algunas áreas tienen viviendas que brindan un entorno de apoyo para quienes intentan mantenerse sobrios.
La abstinencia permanente y de por vida del alcohol es el mejor tratamiento para aquellos que han experimentado los síntomas de abstinencia del alcohol.
Antecedentes de abuso de alcohol y drogas. Las personas que dejan de consumir drogas y alcohol al mismo tiempo pueden tener peores síntomas de abstinencia.
Esto se aplica al tabaco, los medicamentos recetados y las drogas ilegales.
Habla con tu médico antes de dejar de usarlo.
Puede brindarle el apoyo que necesita para tener éxito en sus esfuerzos por dejar de beber. Además, ayuda a controlar los síntomas de abstinencia para prevenir problemas de salud más graves.
Su médico puede recetarle medicamentos para tratar sus síntomas. Los medicamentos pueden ayudar a controlar los temblores, la ansiedad y la confusión. Tomar estos medicamentos puede ayudarlo al comienzo de tu tiempo de espera. Pueden evitar que los síntomas empeoren o duren más.
Las personas que tienen abstinencia grave a menudo tienen que ir al hospital. Es posible que necesiten líquidos para prevenir o tratar la deshidratación. También pueden necesitar medicamentos para tratar los síntomas. Estos a menudo se administran por vía intravenosa. Tu médico debe ser quien decida que de prueba o tratamiento necesitas.
Si una persona que consume alcohol de forma habitual quiere o tiene que dejar de beber de forma repentina es importante buscar consejo y ayuda en la consulta médica para gestionar el tiempo de abstinencia de forma segura.
Conclusión acerca de los Síntomas de síndrome de abstinencia del alcohol
En conclusión, el síndrome de abstinencia del alcohol es un problema muy común que afecta a personas que han estado consumiendo alcohol de manera regular y en grandes cantidades. Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves y pueden incluir cosas como ansiedad, sudoración, temblores y dificultad para dormir. Es importante mencionar que estos síntomas pueden ser muy incómodos, pero también pueden ser peligrosos si no se tratan adecuadamente.
Es importante que las personas que experimentan síntomas de síndrome de abstinencia del alcohol busquen ayuda de inmediato. Afortunadamente, existen tratamientos efectivos disponibles, como medicamentos, terapia y programas de rehabilitación, que pueden ayudar a las personas a superar su adicción al alcohol y recuperarse.
Si necesitas apoyo no dudes en comunicarte con nosotros por nuestra forma de contacto o nuestros teléfonos 722 121 1366 y 722 828 2976. En la Clínica Llave de Luz estamos para apoyarte.
Artículos relacionados
- Porque el tabaco y el alcohol se consideran drogas
- Consecuencias del alcoholismo, cuidados en Toluca, Edo Mex
- Causas del alcoholismo, síntomas y prevención – Estado de México
- Clínica para el tratamiento de adicciones en Toluca, Edo Mex
- 10 acciones para prevenir las adicciones, sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en sus hijos
Referencias:
Medline Abstinencia de alcohol
American Addiction Centers – Síntomas de abstinencia de alcohol, tratamiento y cronología
Comentarios recientes