En la actualidad, el consumo de drogas ha sido un tema de discusión importante. El uso de drogas es una práctica cada vez más común entre los adolescentes y adultos, lo que ha llevado a un aumento en el uso y abuso de drogas. En esta ocasión, te compartimos varias consideraciones en relación al tema ¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas?
Tabla de contenidos
- Introducción sobre la pregunta ¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas?
- Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas
- Problemas ocasionados por el consumo de drogas
- ¿Cómo afectan las drogas al cerebro?
- ¿De qué manera la adicción puede causar daño a otras personas?
- Resumen de cuáles son las consecuencias por el consumo de drogas
- Conclusiones en el tema ¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas?
Introducción sobre la pregunta ¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas?
Esto a su vez ha provocado una serie de serias consecuencias para la salud, las relaciones, el entorno y la sociedad en general. Estas consecuencias pueden ser dañinas tanto a corto como a largo plazo, por lo que es importante comprender el impacto que tienen el consumo de drogas y la importancia de evitarlo.
A lo largo de este artículo, se discutirán algunas de las principales consecuencias del consumo de drogas y se presentarán algunas estrategias para prevenir y reducir el uso de drogas.
Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas
1. Efectos negativos físicos
Los efectos físicos del consumo de drogas pueden oscilar entre el daño leve y la muerte. Estos efectos pueden incluir taquicardias, enfermedades cardiacas, daños en el hígado, infecciones, problemas respiratorios, aumento de la presión arterial y cambios en el sistema inmunológico.
2. Efectos negativos psicológicos
El consumo de drogas puede afectar la salud mental de una persona y provocar ansiedad, depresión, pérdida de memoria, problemas de concentración y problemas de control de los impulsos.
3. Efectos negativos sociales
El consumo de drogas puede tener efectos negativos en el comportamiento social y la interacción con los demás, como violencia, problemas en el trabajo. La persona que consume drogas puede mostrar una pérdida de interés en sus aficiones y otras actividades favoritas.
Los problemas económicos también se asocian a las conductas de drogadicción.
4. Adicción:
La adicción es una de las principales consecuencias del consumo de drogas. En el caso de las drogas duras, la adicción puede hacer que una persona haga todo lo posible para obtener las drogas que quiere y necesita, incluso para robar o tener relaciones sexuales por dinero o recuperación.
5. Problemas cardiovasculares
El uso a largo plazo de la mayoría de los medicamentos puede causar problemas cardiovasculares porque estos medicamentos alteran la función normal del corazón. Aunque algunos medicamentos hacen que este órgano esté muy activo, otros hacen lo contrario.
En ambos casos, la presión arterial cambia. El consumo de drogas puede provocar ataques cardíacos, infecciones de los vasos sanguíneos y otros problemas cardiovasculares.
6. Sistema inmunológico debilitado
Las investigaciones muestran que la mayoría de los medicamentos debilitan el sistema inmunitario. Muchas drogas, como los opioides, actúan como analgésicos y pueden desencadenar una cascada de reacciones adversas en el sistema inmunitario, lo que hace que los usuarios sean más susceptibles a diversas enfermedades e infecciones.
El comportamiento de uso de drogas también puede conducir a otras enfermedades, como el SIDA o la hepatitis causada por la inyección de heroína, y conducir a un comportamiento imprudente que puede conducir a otros tipos de resultados dañinos.
7. Problemas respiratorios
El consumo de drogas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias como la neumonía. Los efectos secundarios de algunos medicamentos incluyen dolor en el pecho y los pulmones o depresión respiratoria.
Además, el consumo de drogas como el tabaco o la cocaína puede provocar graves problemas de salud pulmonar.
8. Aislamiento
El aislamiento puede ser una consecuencia directa del consumo de drogas. Por un lado, los jóvenes pueden aislarse de la familia o del trabajo, y en casos graves, como el consumo de heroína, los adictos pueden aislarse a nivel social o incluso personal y dejar de preocuparse por su apariencia e higiene. Los usuarios pueden vivir de la sustancia.
9. Ansiedad e insomnio
La ansiedad y los trastornos del sueño son comunes entre los usuarios crónicos de drogas. De hecho, algunos admiten que una vez que se acostumbran, no pueden irse a la cama sin fumar marihuana.
Drogas como la MDMA o la cocaína pueden alterar la calidad del sueño y provocar terrores nocturnos o pesadillas.
10.Otros trastornos mentales
Problemas de ansiedad, insomnio y depresión son algunos de los problemas psicológicos a los que se pueden enfrentar los usuarios de drogas. En otros casos, también pueden tener una enfermedad más grave, como esquizofrenia o paranoia.
11. Sobredosis
El consumo de drogas es peligroso y puede causar daños permanentes a la salud de los usuarios de drogas. En muchos casos se consumen dosis excesivas, lo que puede causar serios problemas a la persona. En algunos casos, una sobredosis solo puede causar dolor y provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza e incluso alucinaciones.
12. Muerte
En muchos casos, el abuso de sustancias psicoactivas puede conducir a la hospitalización, el coma e incluso la muerte.
Problemas ocasionados por el consumo de drogas
Los adictos a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las sustancias, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, derrames cerebrales, cáncer o problemas de salud mental.
Las exploraciones, las radiografías de tórax y los análisis de sangre pueden detectar los efectos dañinos del uso prolongado de drogas en todo el cuerpo. Por ejemplo, ahora se sabe bien que el humo del tabaco causa varias formas de cáncer, que la metanfetamina causa problemas dentales graves y que los opioides causan sobredosis y muerte.
Además, algunos medicamentos, como los inhaladores, pueden dañar o destruir las células nerviosas del cerebro o del sistema nervioso periférico. El consumo de drogas también aumenta el riesgo de infección.
Es posible contraer el VIH y la hepatitis C al compartir equipos de inyección de drogas o tener relaciones sexuales sin protección.
La exposición bacteriana también puede infectar el corazón, sus válvulas y la piel. Esto puede suceder con el uso de drogas inyectables. El consumo de drogas, ya sean legales o ilegales, es un importante problema de salud pública.
Los riesgos y daños asociados al consumo son diferentes para cada sustancia. Además, se deben tener en cuenta variables personales como el nivel de conocimiento o experiencia de los usuarios, su motivación, etc. Así como las propiedades específicas de cada fármaco y los efectos de los elementos dopantes.
Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:
Salud: uso o intervención medicinal en diversas enfermedades, lesiones, lesiones y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: hepatitis, cirrosis, enfermedad cardíaca, depresión, enfermedad mental, Francia, etc.
Economía: debido a la gran cantidad de dinero que fluye hacia el mercado de las drogas y el tráfico de drogas, se han creado enormes deudas tanto para los consumidores como para el gobierno; formación de bandas organizadas; ha surgido la inestabilidad económica del país, etc.
Según NIVEL
Personales: Son trastornos a los que se enfrenta el propio consumidor de drogas.
Sociedad: En la sociedad, afecta a su estructura y organización.
¿Cómo afectan las drogas al cerebro?
Las drogas ingresan a nuestro cuerpo a través de varias rutas y entran al cerebro a través de la barrera hematoencefálica. Cuando llegan al cerebro, que controla las funciones humanas superiores, alteran su funcionamiento normal al actuar sobre bioquímicos naturales llamados «neurotransmisores».
Las señales nerviosas viajan a lo largo de células nerviosas llamadas neuronas, que están conectadas entre sí a través de sinapsis. Las sinapsis liberan neurotransmisores que actúan sobre la próxima neurona en puntos específicos llamados receptores.
Las interacciones entre los neurotransmisores y los receptores crean una cascada de cambios que permiten que la información viaje de una neurona a otra. Las drogas alteran la función cerebral al alterar la producción, liberación o descomposición de neurotransmisores en el cerebro, alterando así el proceso natural por el cual las neuronas se comunican entre sí y la producción y recaptación de neurotransmisores.
Es así como las drogas consiguen cambiar nuestra percepción sensorial, dolor o bienestar, ritmo sueño-vigilia, activación, etc.
Estos cambios bioquímicos en el cerebro se tratan con medicamentos para restablecer el equilibrio natural y permitir que nuestro sistema nervioso funcione bien.
¿De qué manera la adicción puede causar daño a otras personas?
Además de las consecuencias por el consumo de drogas puede causar graves problemas de salud a otras personas. Efectos adversos del uso de drogas durante el embarazo o la lactancia.
El uso de drogas o medicamentos por parte de una mujer embarazada puede causar síntomas de abstinencia al nacer, llamados síndrome de abstinencia neonatal. Los síntomas variarán según el medicamento que esté tomando la madre, pero pueden incluir temblores, problemas para dormir y comer e incluso convulsiones.
Algunos niños expuestos a las drogas desarrollan problemas de desarrollo relacionados con el comportamiento, la atención y las habilidades de pensamiento. Se están realizando investigaciones para investigar si estos efectos en el cerebro y el comportamiento se prolongan hasta la adolescencia y conducen a problemas de desarrollo persistentes. Efectos nocivos del humo de segunda mano: El humo de segunda mano expone a quienes están alrededor del fumador a por lo menos 250 sustancias químicas que se sabe que son dañinas, especialmente para los niños.
La exposición accidental al humo de segunda mano aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de pulmón en personas que nunca han estado expuestas al humo de segunda mano.
Además, los riesgos para la salud conocidos de la exposición al humo de tabaco de segunda mano plantean la pregunta de si el humo de segunda mano presenta riesgos similares a los de la marihuana.
Hasta la fecha, hay poca investigación sobre este tema. Sin embargo, un estudio encontró que algunos participantes expuestos a marihuana con alto contenido de THC en una habitación sin ventilación informaron efectos leves, mientras que otro estudio encontró pruebas de orina positivas a las pocas horas de la exposición.
Es poco probable que la exposición al humo de marihuana de segunda mano dé como resultado una prueba de drogas positiva, pero es posible. Aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas: las drogas inyectables causan uno de cada diez casos de VIH.
El abuso de sustancias puede conducir a la intoxicación, lo que puede afectar el juicio y aumentar la probabilidad de relaciones sexuales riesgosas, como el sexo sin condón. Mayor riesgo de accidentes automovilísticos: el abuso de drogas ilegales o medicamentos recetados puede hacer que conducir sea peligroso, similar a conducir bajo la influencia del alcohol.
Las personas que conducen ebrias ponen en riesgo no solo su propia vida, sino también la vida de los pasajeros y otras personas en la vía pública.
En 2016, casi 12 millones de personas mayores de 16 años informaron haber conducido bajo la influencia de una droga ilegal, incluida la marihuana.
Después del alcohol, el cannabis es la droga más comúnmente asociada con problemas de conducción y deterioro.
Resumen de cuáles son las consecuencias por el consumo de drogas
Las consecuencias del consumo de drogas pueden ser muy graves.
Estas consecuencias pueden incluir problemas físicos, mentales y emocionales, daño en el cerebro, enfermedades cardíacas, cáncer, intoxicación, problemas de memoria, ansiedad, depresión, adicción, violencia, daño a la familia, problemas financieros y legalmente, y en algunos casos, la muerte.
Conclusiones en el tema ¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas?
En conclusión, el consumo de drogas puede tener muchas consecuencias. En primer lugar, puede afectar la salud física y mental de una persona, causando graves daños a su salud.
En segundo lugar, el consumo de drogas puede llevar a problemas de adicción, lo que puede afectar el bienestar mental y el comportamiento de una persona.
Finalmente, el consumo de drogas puede afectar las relaciones sociales y profesionales, así como también afectar la capacidad de participar en la vida cotidiana. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente abstenerse del uso de drogas y buscar ayuda profesional si se sospecha que alguien está consumiendo drogas.
Si necesitas apoyo no dudes en comunicarte con nosotros por nuestra forma de contacto o nuestros teléfonos 722 121 1366 y 722 828 2976. En la Clínica Llave de Luz estamos para apoyarte.
Artículos relacionados
- Síntomas de síndrome de abstinencia del alcohol
- Porque el tabaco y el alcohol se consideran drogas
- Consecuencias del alcoholismo, cuidados en Toluca, Edo Mex
- Causas del alcoholismo, síntomas y prevención – Estado de México
- Clínica para el tratamiento de adicciones en Toluca, Edo Mex
Referencias: Plan Nacional Sobre drogas – Gobienro de España, Consecuencias sobre el consumo de las drogas – Comparta
Comentarios recientes